1. - Garantizar cuidados paliativos a los pacientes en situación terminal, como un derecho del individuo, en cualquier lugar, circunstancia o situación, de manera que reciban la asistencia médica, psicológica y social que precisen sin distinción del tipo de enfermedad neoplásica, ni ámbito de atención.

2. - Asegurar que al paciente se le informe adecuadamente sobre su enfermedad y condición, respetando tanto su derecho a ser informado como a no serlo. Se debe garantizar en todo momento su libertad y responsabilidad para participar en lo que sucede a su alrededor. En caso de no poder ser informado el paciente, por las razones médicas o legalmente establecidas, será el responsable más cercano a éste el que reciba la información.

3. - Los Cuidados Paliativos se efectuarán a modo de red de trabajo integrada en los recursos del sistema nacional de salud, y en una estrecha colaboración con los servicios existentes y a los que pertenece el paciente.

4. - El Cuidado se debe brindar a través de de un equipo interdisciplinario de profesionales al servicio del paciente,  que respete y promueva en toda su dimensión a la persona humana. En este sentido, la formación de los profesionales que se efectuará en HC y la coordinación entre ellos son las estrategias fundamentales para alcanzar el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes, y proporcionar la continuidad en los cuidados.

5. - Desarrollar una coordinación  con las diferentes redes sociales de apoyo a nivel gubernamental, de otras organizaciones no gubernamentales e instituciones de salud.

6. - Fomentar la formación como una de las estrategias más potentes para el desarrollo de una red de trabajo en cuidados paliativos de calidad.

Belisario Prats 1489, Independencia, Santiago - Teléfonos: (56 2)  27355200 - 27370034 - 27351260 ::